Acapulco, un paraíso tropical
Patrocinadores

Un poco de historia, usos y costumbres...


Acapulco es una palabra de origen náhuatl y sus raíces son acatl (carrizo), poloa (destruir o arrasar) y co (lugar): "Lugar donde fueron destruidos o arrasados los carrizos".

En el siglo VII D.C., la influencia Teotihuacana llega hasta Acapulco por la ruta de Cuernavaca y Chilpancingo; la Maya, por Tehuantepec y la Mixteca por La Montaña y La Costa Chica. En 1486 Acapulco pasa a formar parte del Imperio Azteca. En 1521, ya consumada la Conquista de Tenochtitlán, Hernán Cortés envió diferentes expediciones al sur con el fin de localizar vetas de oro y es en uno de estos viajes cuando un marinero descubre la Bahía y le da el nombre de Santa Lucía, por haber arribado el día en que se festeja a esta Santa.

Durante la Colonia, el puerto sostuvo un activo comercio con Asia a través de la Nao de China, galeón que por más de dos siglos relacionó en términos comerciales a España con oriente. La Bahía también fue punto de ataque de piratas ingleses.

Posteriormente, el puerto se convirtió en baluarte durante la Guerra de Independencia y la Revolución. En 1850 se constituye como Municipio de Acapulco y pasa a formar parte del estado de Guerrero. Es ocupado por las tropas francesas en 1863. Y es en 1873 cuando, en honor a Benito Juárez, se le comienza a conocer como Acapulco de Juárez.

Clima
El clima de Acapulco es privilegiado. Es favorable casi los 365 días del año. Las lluvias se presentan principalmente en verano. Las temperaturas oscilan entre 24° y 33° C.

Población
La población total del municipio de Acapulco es de 810 mil 669 habitantes, lo que representa el 22.94% del total de habitantes en el estado.

Monumentos Históricos
Destacan las esculturas de la Diana Cazadora, ubicada en la Costera Miguel Alemán, una de las principales avenidas; El Clavadista; la Nao de China; la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad y los relieves policromos con influencias prehispánicas realizados por Diego Rivera.

Comidas
Los platillos tradicionales de esta región lo componen el relleno de lechón y la barbacoa de chivo. Otras comidas reconocidas son el ceviche, pozole verde, pulpo en su tinta, camarones al mojo de ajo, vuelve a la vida, campechana, preparadas con callo de hacha y almeja, camarón, jaiba y pulpo, así como sopa de mariscos y pescado.

Bebidas
Dentro de las bebidas típicas destaca la tuba, tepache, chilate guerrerense y aguas preparadas con frutas de la región.

Dulces
Los preferidos son el de coco y la pulpa de tamarindo.


Acapulco, un paraíso tropical


Acapulco es considerado uno de los principales destinos turísticos del mundo. Se ubica en el estado de Guerrero, al suroeste del país y su litoral de playa es el más grande del Continente.

Actualmente, en el puerto se erigen tres zonas turísticas: Acapulco Tradicional, Acapulco Dorado y Acapulco Diamante. Cada zona en su estilo alberga modernos hoteles, instalaciones deportivas, terrestres y acuáticas de primer nivel, restaurantes con gran variedad gastronómica, así como una glamorosa vida nocturna, lo que origina que este puerto posea gran prestigio internacional y un sello cosmopolita.

Asimismo, cuenta con atractivos naturales de renombre e infraestructura de calidad turística internacional, como son las playas de Isla de la Roqueta, La Quebrada, Puerto Marqués, Pie de la Cuesta y el histórico Fuerte de San Diego.


Acapulco de día


Atractivos turísticos

Fuerte de San Diego
Por su trascendencia histórica, es uno de los sitios más visitados del puerto. El inmueble alberga al Museo Histórico de Acapulco, que comprende 13 salas de exhibición permanente y una sala de exposiciones temporales.
Tel.: 01 (744) 482 3828 / 482 1114
Visitas: Martes a domingo de 9:30 a 18:00 hrs.
Calle Hornitos s/n, Centro

La Quebrada
Es uno de los espectáculos más tradicionales y valientes de Acapulco. En La Quebrada se pueden observar a los clavadistas aventarse al mar desde una roca saliente de 35 metros sincronizando el oleaje, marea y viento para que al caer haya suficiente agua.

En el espectáculo, que se lleva a cabo desde 1934, los clavadistas utilizan antorchas para iluminar su caída.
Horario diario 12:30, 19:30, 20:30, 21:30 y 22:30 hrs.
Av. Adolfo López Mateos s/n
Barrio 3 Pocitos
Tel.: 01 (744) 483 1400

Isla de la Roqueta
La Roqueta es una pequeña isla localizada en la Bahía de Acapulco, a 30 minutos de la orilla. Es un área protegida con fauna y flora tropical. Es ideal para bucear o pasar un día en contacto con la naturaleza. También se encuentra un zoológico en donde se pueden apreciar diversas especies de animales. La isla está localizada frente a la playa Caleta y Caletilla, cerca del centro de Acapulco. Destaca la Capilla Submarina en donde se puede apreciar la estatua de la Virgen de Guadalupe sumergida en el mar. Por ser una isla, la única forma de llegar ahí es en lancha, éstas salen del muelle de Caleta cada 45 minutos a lo largo del día.

Centro Cultural La Casa de los Vientos
Es la casa en la que vivió Diego Rivera en sus últimos años; a sus visitantes los recibe el mural ‘Serpiente emplumada’ elaborado por el pintor mexicano. Se encuentra conservada en excelentes condiciones gracias a sus últimos propietarios, los hijos de Dolores Olmedo; en el lugar se pueden observar otras obras del pintor, así como sus muebles originales.
Inalámbrica 6
Fracc. Las Playas
Tel.: (744) 482 1161

Actividades deportivas

Golf y tenis
Para quienes disfrutan de estos deportes, Acapulco les ofrece campos de golf y de tenis a los que se puede acceder mediante membresías, aunque también están abiertos al turismo de gran clase.
Sitio web Hotel Princess Mundo Imperial
Informes: (744) 469 1000


Restaurantes


Acapulco cuenta con restaurantes de Gran Clase, tanto tradicionales como de vanguardia, que hacen del comer una parte esencial de la diversión y el placer.

Cocina internacional

Becco al mare
Moderno, sobrio, elegante y casual. El lugar ideal para disfrutar de una selección de platillos de la alta gastronomía italiana y, desde luego, de su extensa carta de vinos.
Horario: 18:00 a 03:00 hrs.
Reservaciones: 01 (744) 446 7402 al 05
Ubicación: Av. Escénica 14
Fraccionamiento Guitarrón
Tel.: (744) 446 7402
Sitio web

Bella Vista
Ubicado en la sección media del hotel Las Brisas, su diseño semi-abierto y de media luna le permite disfrutar de la brisa proveniente del Océano Pacífico, así como de la vista más espectacular de la bahía de Acapulco.
Horario: 19:00 a 24:00 hrs.
Tel.: (744) 469 6900
Ubicación: Escénica 5255, Fracc. Marina Brisas, Pichilingue, Hotel Las Brisas
Sitio web
reservas@suiteslasbrisas.com

Tony's Asían Bistro
Restaurant fusión Asiática / Francesa con sólo 35 sillas y espectacular vista a la bahía de Acapulco.
Catalogado como el Número 1 en Tripadvisor por su exquisito menú, excelente servicio y atención personalizada. Cuenta con una selecta cava de vinos.
Galardonado con el premio Five Diamonds Awards 2013.
Horario: 19:30 a 01:00 hrs.
Reservaciones: (744) 446 5492
Ubicación: Blvd. Escénica S/N, Fracc. Guitarrón
Sitio web
reservaciones@tonysacapulco.com

Mariscos

Beto Godoy
Disfrute de un verdadero pescado fresco rodeado de un ambiente rústico y familiar, con vista a la laguna o al mar.
Horario: 11:00 a 19:00 hrs.
Reservaciones: (744) 444 6101
Ubicación: Carretera Acapulco - Pinotepa km. 32, frente a la laguna de Barra Vieja
Sitio web

Cocina mexicana

El Fogón
Tradicional restaurante mexicano en Acapulco ubicado en la Zona Dorada. Está decorado de tal forma que parece una antigua hacienda. La carta cuenta con una gran variedad de platillos de carne, pollo y cerdo.
Horario: 09:00 a 1:00 hrs.
Reservaciones: (744) 484 5079, 458 1413
Ubicación: Av. Costera Miguel Alemán,
esq. Antón de Alaminos. Fraccionamiento Costa Azul.
Sitio web

Zibu
Rescata la historia que Acapulco tuvo en el aporte de las especias a la gastronomía mexicana y la lleva un paso más allá, haciendo nuevos platillos fusionados con ingredientes asiáticos traídos especialmente para confeccionar el menú del restaurante y crear la Comida Mextai.
Horario: 18:30 a 1:00 hrs.
Reservaciones: (744) 433 3058 y 433 3069
Ubicación: Av. Escénica s/n, Fraccionamiento Glomar.
Sitio web

Cocina italiana

Forza Italia
Restaurante italiano ubicado en la Costera Miguel Alemán en la Zona Dorada, considerado el que ofrece las mejores pastas y cocina del norte de Italia en Acapulco.
Horarios: 14:00 a 23:00 hrs.
Reservaciones: (744) 484 8877
Ubicación: Costera Miguel Alemán 82
Sitio web

La Casa de la Pasta
Restaurante acogedor y de buen gusto. Toda la pasta es hecha artesanalmente y sus recetas son de autor. Cuentan con una amplia selección de vinos para acompañarla.
Horarios: 14:00 a 23:00 hrs.
Reservaciones: (744) 466 2683
Ubicación: Blvd. de las Naciones 504, local 7, Col. Granjas del Marqués.
Sitio web

Cocina japonesa

Suntory
Disfrute lo mejor de la comida japonesa con un excelente servicio y un hermoso jardín con vegetación nipona. La especialidad es el exquisito Teppanyaki de carnes y mariscos.
Horario: 14:00 a 24:00 hrs.
Reservaciones: (744) 484 8088/8303
Ubicación: Costera Miguel Alemán 36, Col. Costa Azul.
Sitio web

Restaurant & Lounge Shu Acapulco
Ofrece a los comensales una experiencia culinaria excepcional característica de Restaurantes Suntory. Cuenta con una arquitectura, diseño y concepto moderno, lujoso y con mucho glamour. El platillo principal es el teppanyaki, pero los nuevos platillos de fusión japonesa-internacional son tan exóticos como el mismo lugar.
Horario: 14:00 a 23:00 hrs.
Reservaciones: (744) 462 2001 / 2002 / 2003
Ubicación: Centro Comercial La Isla Acapulco,
Boulevard de las Naciones 1813,
local SA-08, Col. Playa Diamante.
Sitio web

Cocina americana

Carlos'n Charlies
Restaurante de comida mexicana con alternativa internacional, preparada con ingredientes de la más alta calidad para satisfacer paladares exigentes.
Reservaciones: (744) 462 2104
Ubicación: Boulevard de las Naciones 1813,
Fraccionamiento Playa Diamante.
Sitio web

Texas Ribs
Decorado en su totalidad como un lugar tradicional americano de carnes, Texas Ribs le ofrece lo mejor en carnes a la parrilla -- res, pollo o puerco -- y las tradicionales costillitas. En la carta también encontrará platillos de langosta y camarones acompañados de abundantes ensaladas y postres.
Horarios:
Lunes a jueves: 12:00 a 24:00 hrs.
Viernes y sábado: 12:00 a 01:00 hrs.
Domingo: 12:00 a 22:00 hrs.
Reservaciones: (744) 462 1989, 462 2032, 462 2033
Ubicación: Centro Comercial La Isla Shopping Village. Blvd. De las Naciones 1812
Sitio web


Acapulco de noche


Por la noche, Acapulco se viste de fiesta hasta el amanecer. La vida nocturna brinda un abanico de opciones: bares, clubes, discotecas, espectáculos, cruceros, entre otros.

Bares y discotecas

Amour Amour
Reservaciones: (744) 446 7158
Ubicación: Av. Escénica 28, Las Brisas.
Sitio web

Mandara
Reservaciones: (744) 446 5712
Ubicación: Carretera Escénica, Fraccionamiento Playa Guitarrón.
Sitio web

Love
Reservaciones: (744) 446 6455
Ubicación: Escénica lote 2-A, Fraccionamiento Las Brisas.
Sitio web

Nisha
Reservaciones: (744) 462 2045
Ubicación: Boulevard de las Naciones, Centro Comercial La Isla.
Sitio web


Consulados


Canadá
Lunes a viernes, 09:00 a 12:30 hrs.
Av. Costera Miguel Alemán 121 L-16, Magallanes.
Tel.: (744) 484 1305, 481 1349

España
Lunes a viernes, 09:00 a 13:00 hrs.
Hotel El Cano, Av. Costera Miguel Alemán 75,
Fracc. Club Deportivo.
Tel.: (744) 435 1500

Francia
Lunes a viernes, 09:00 a 18:00 hrs.
Av. Costera Miguel Alemán 87, Torre de Acapulco P.B.
Fracc. Club Deportivo.
Tel.: (744) 484 4580

Reino Unido
Lunes a viernes, 09:00 a 18:00 hrs.,
Sábados de 09:00 a 12:00 hrs.
Plaza Arrecife, Desp 105,
Costera Miguel Alemán 2408,
Fracc. Club Deportivo.
Tel.: (744) 484 3331

Estados Unidos
Lunes a viernes, 09:00 a 14:00 hrs.
Av. Costera Miguel Alemán 121, Hotel Emporio Acapulco,
Local 14 Colonia Fraccionamiento Magallanes, C.P. 39670.
Tel.: (744) 469 0556


Servicios ABM y emergencias


Módulos de información
Las oficinas de información de la Convención estarán ubicadas en el Restaurante Condesa del Hotel Fairmont Acapulco Princess, en el siguiente horario:
Martes 21, de 18:00 a 21:00 hrs.
Miércoles 22 y jueves 23, de 9:00 a 20:00 hrs.
Viernes 24, de 08:00 a 16:00 hrs.

Servicio médico sin costo (consultas y traslado en ambulancia)
Durante el desarrollo de los trabajos de la Convención habrá Servicio Médico y de Emergencias las 24 horas del día, a partir de las 8:00 horas del miércoles 22 y hasta las 24 hrs. del viernes 24 de marzo.

La Asociación de Bancos de México cubrirá el traslado en ambulancia originado por cualquier emergencia hasta la llegada al hospital más cercano. Los gastos de hospitalización y demás deberán ser cubiertos por el convencionista.

Objetos perdidos
Los módulos de información recibirán cualquier notificación sobre objetos perdidos.

Traducción simultánea
En las sesiones de trabajo se contará con traducción simultánea español-inglés y viceversa.

Moneda
La unidad monetaria de México es el peso mexicano.
Por las condiciones del mercado, la cotización del peso frente al dólar es variable, por lo que sugerimos verificarla en el momento en que se requiera.